Turismo y Smartphone, la mezcla perfecta

El dato es demoledor: Google afirma que el 19% de las búsquedas de hotel se hace mediante dispositivos móviles. Dicho de otra forma, una de cada cinco búsquedas de hoteles consolida a este dispositivo como prioritario en una de las fases del viaje más importante.Además, estima que un 8% de los usuarios nacionales de teléfono móvil realizará una reserva durante este año. Y lo dice el gigante de las telecomunicaciones cuando acaba de anunciar el lanzamiento de Google Finder, un nuevo servicio de búsqueda de hoteles.

Seguimos con la batería de números. El 10 % de las búsquedas que se realizan desde Google asociadas a viajes se hacen desde estos terminales. Predominan las búsquedas por trenes, vuelos, hoteles y alquileres de coches por encima de los paquetes de viajes.

Por otro lado, el 70% de las reservas en hoteles hechas desde móviles son para el mismo día, realizadas principalmente en las horas cercanas al sueño  (las que se denominan “bedtime browsing”) siendo el viernes el día con más reservas, en contraposición a las realizadas desde un PC, que marcan los lunes como día más activo.

Los informes y estadísticas que vamos conociendo a diario no hacen sino reforzar las expectativas de uso de los smartphones en el sector del turismo, que van a crecer de un modo exponencial, el  mismo que indica que ya se venden un mayor número de estos terminales telefónicos que PCs. Es más, los pronostican señalan que para 2015 habrá más búsquedas en Internet realizadas desde un teléfono móvil que desde un ordenador.

Números más que suficientes para aventurar por dónde va a transitar el futuro, por no decir el más inmediato de los presentes, en cuantos a los dispositivos básicos con los que cualquier agente relacionado con el turismo debe trabajar.

Obviamente las grandes compañías ya han desarrollado, o están en vías de hacerlo, aplicaciones de sus sistemas de reserva compatibles con estos teléfonos móviles, pero, aún a día de hoy, otros muchos agentes (la inmensa mayoría) no están posicionados en este segmento y, lo que es peor, algunos ni siquiera se lo plantean.

Los nuevos reyes de la comunicación integran una serie de funcionalidades (cámara, micrófono, gps…) que lo convierten en pieza básica para el viajero y en un accesorio casi tan importante como el pasaporte a la hora de viajar. De hecho, son protagonistas claros en todas las fases del viaje.

A la importancia, ya comentada, que han adquirido para planificar el viaje y realizar cualquier búsqueda (pre-viaje), se añade también la posibilidad de ver los videos más sugerentes del destino para completar su proceso de selección (Inspiración) y cumplimentar la reserva hotelera. Además, se apunta una tendencia que nos dice que el viajero investiga cada vez más en pleno disfrute, para aumentar su experiencia del viaje y transportarla allá donde vamos (viaje). El acceso directo a redes sociales de los Smartphone culmina el proceso (post-viaje) del viaje cuando el turista comparte, a través de su terminal, su experiencia de viaje.

Obviamente, son muchas más las posibilidades que ofrecen, a día de hoy, los Smartphone  para desarrollar y dinamizar el sector turístico. De hecho, estamos pendientes de algunas ejemplos de aplicaciones en las que, más allá de lo comentado, van a permitir al viajero hacer, desde su propio terminal, el check-in del hotel y obtener incluso la llave de la habitación con un registro que le va a permitir no tener que pasar por la recepción del hotel.
Con este horizonte, quién no se apunta al cambio…

government,politics news,politics news,politics

Tags: , , , , ,

Miércoles, 3 de agosto de 2011 Comunicación, Noticias, Turismo

3 comentarios en Turismo y Smartphone, la mezcla perfecta

[...] calificativos, pues todo pasa por la red. Se habló de Social Media, del avance que ha supuesto el brutal incremento de los smartphones y sus aplicaciones en materia de turismo, de detectar tendencias para adelantarse a la competencia e Insistió en ideas y conceptos que [...]

[...] Estará hiperconectado, muy informado, geolocalizado, será veloz y proactivo en sus decisiones…en definitiva, será muy social. Estas son algunas características que definen el perfil del viajero español en 2013, que, no solo mantiene las tendencias que en los últimos años se venían apuntando, sino que las consolida tras la definitiva consolidación de las redes sociales y los smarphones como principales herramientas de comunicación…. [...]

[...] los medios sociales para compartir experiencias o contenidos (fotos y vídeos) durante su viaje. El 47% de ellos lo hace desde un smartphone. Cuando se produce el regreso, Internet sigue estando presente en la socialización de la [...]

Dejar un comentario

 

Enlaces relacionados

  • BetyByte TV
  • Visita nuestro flickr
  • Will you follow us?
  • ZNuestro libro de caras

 

agosto 2011
L M X J V S D
« Jul   Sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
This lines have been introduced to help with SEO ratings

Ideas a toda pantalla

Turismo y Smartphone, la mezcla perfecta